jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista a Sara Hebe

El RAP es mi forma de hacer política”



Sara Hebe es una cantante chubutense, oriunda de la ciudad de Trelew, que hoy es la revelación de la escena hip-hopera porteña. Su estilo rebelde con letras agitadoras, acompañadas de bases con poderosos ritmos que incitan al movimiento, son características que identifican su música y personalidad. Con su primer disco: “La hija del loco” lleva varios kilómetros recorridos por Argentina y otros países de Latino América. Antes de su presentación en Córdoba, Sara le dio una entrevista al trotamundos, vía chat, en la que relató no solo su historia y sus proyectos, sino también su forma de ver y sentir el mundo. 
  
Por el Trotamundos

Son las cuatro de la tarde de un jueves soleado, hacía mucho que no hablábamos. Ella, la entrevistada, se encuentra en su casa de Villa Crespo, Buenos Aires, Capital Federal,  está sentada, en completo silencio, frente a un monitor. Del otro lado, a más de 700 kilometros de distancia, frente a otro monitor, en una casa blanca de barrio jardín, Córdoba, está el entrevistador escuchando Protection de Massive Attack.

¿Siempre escuchaste rap y te moviste en el ambiente del hip-hop?
No, mis influencias vienen más del rock and roll. Al primer recital que fui en mi vida fue de Charly García en Trelew. Además escuchaba mucho “los redondos”, Intoxicados, Viejas Locas y sobretodo al “Pity” (Álvarez), que me sigue gustando.
Igual ahora escucho mucho rap, me gusta la Mala Rodriguez, Lola de KMK Crew, Mucho Muchacho (de Barcelona), Salvaje decibel (chile) y Sergio Sandoval que me parece un muy buen rapero de acá, de Argentina. 

¿Qué hacías antes de ser cantante?
Hice teatro, en la academia de Norman Brisky en el teatro Caliban.
¿Y como llegaste a hacer rap?
Por la danza, bailaba hip-hop y dance-hall; también por el teatro, estaba en una obra que tenia una canción y yo la hice con una base de rap, además me marcó de piba haber escuchado a los Beasty Boys.

Se habla de tu contacto con la escena reggae, con el hip-hop, el dance-hall y el rap. pero vos ¿como definís tu estilo?
Rap, soy rapera. A veces uso otras bases, no tan hip-hoperas, voy matizando entre el dance hall, el reggae y otros estilos que surgen, pero yo hago rap.

Una pregunta que siempre quise hacerle a un rapero es: ¿Porqué hay tantos temas que hablan de Dios, por donde viene la cuestión de la religiosidad?
Hay muchos raperos cristianos, creyentes y con mucha fe. El rap surge de los barrios bajos, surge de los suburbios y creo que en esos lugares es donde hay más personas con fe, más gente creyente.
Yo soy clase media y atea, o sea… De todas formas creo, pero no en un Dios, sino en la naturaleza.

Tu disco “La Hija Del Loco” ¿Dónde lo grabaste y Porqué lleva ese nombre?
El disco fue una producción independiente, realizada en Buenos Aires y salió en el 2009. Lo grabé en Ciudad Evita, con la ayuda de mi amigo Mariano Costas, el hace música, tiene su banda y me re hizo la onda.    
Le puse ese nombre porque a mi viejo, en Trelew, le dicen y lo conocen desde siempre como “El Loco”, y a mi me flasheaba cuando me decían así: “La hija del loco”.

Estuviste presentando el disco en el interior, viniste a Córdoba, fuiste a Catamarca y a Tierra del Fuego entre otras provincias; pero ¿cómo llegaste a Venezuela?
Llegué básicamente porque tenía ganas de ir y justo le pregunte a Karen Pastrana (Actitud María Marta) qué onda, ella me dijo que me comunicara con la gente de Hip-Hop Revolution y junto con Manuel Cullen de Rimas Rebeldes me contactaron. Les mostramos lo que hago y justo se estaba por realizar la quinta cumbre de hip-hop en Venezuela, les gustó y me invitaron. Fue lo mejor, y lo que mas quiero es viajar e ir tocando por Latino América. 

En tu disco hay varios temas con un marcado compromiso social, y otros más poéticos. ¿Crees que la música tiene, o tiene que tener, compromiso político?
Creo que si, sobre todo el rap, que surgió por eso y para eso, me parece que hay que respetar su origen; además es un estilo de fuerza, con rabia, es para denunciar y opinar. El rap es mi forma de hacer política, de dar mi opinión. Tampoco todos mis temas son sobre política o de protesta, otros son de amor o de desamor o de lo que sea, pero siempre hablo de lo que está pasando.

¿Cuál es tu opinión en base a la gestión y posible re-elección de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño?
Pienso que es muy importante no votarlo, que no gane, porque es lo peor para la ciudad, ese tipo es un fascista. De todas formas muchos porteños son muy caretas y fachos, otros no, claro, pero por algo ganó una vez y si llega a ganar de nuevo espero que se pudra todo, entonces yo voy a estar ahí pudriéndola.
Ahora no creo en nadie, en nadie. Pero se que voy a aliarme a los frentes que están en oposición al fascismo y a la derecha. Lo que me molesta de este momento político es la polarización extrema. Es decir, me molesta que se criticás ya te tildan de clarinista o de derecha; yo represento los matices, los grises, no hay buenos ni malos, hay contradicciones. Es todo muy futbolero en este país y esta bien, yo que sé, pero paren un poco, CARETAS!

Estas grabando tu próximo disco ¿Con cual artista te gustaría grabar un tema o también, porqué no, compartir un escenario?
Con el “Pity” Álvarez, por que él es real, canta la posta, hace rock and roll y rap, el sueño. En vivo hago un cover suyo (“una vela”).
También me fascinaría grabar con Mucho Muchacho, con La Mala y con muchos otros. Ahora estamos haciendo un tema con Karen Pastrana de Actitud María Marta, lo cual es un honor para mí por que ella es una referente del rap a nivel latinoamericano.   
Al disco lo estoy grabando con mi amigo Ramiro Jota en Villa Crespo y calculo que a principios del año que viene va a estar en la calle

Este sábado tocas acá ¿Qué te gusta de venir a tocar en Córdoba?
Si, voy a tocar en SANTERA, que es una fiesta dedicada a la música bailable y que le da espacios a otros sonidos como el hip-hop. Es una fista que comenzó a hacerce en Niceto pero que trasciende los espacios porque se está haciendo ahora en Córdoba y esperemos que en muchos lugares más.
Córdoba es lo máximo, su gente, sus calles, su cultura. Además tengo muchos amigos allá, viví en Córdoba cuando estudiaba abogacía, es parte mi pasado oculto, jajajajaja.
Jajaja, todos tenemos uno, ¿Renegas del pasado?
Mmm… no, no reniego del pasado, ni de nada, he tenido mucho suerte, por llamarlo de algún modo, pero si me arrepiento de muchas cosas. Voy un poco en contra de la frase: “No me arrepiento de nada”, o sea… ¿Tan perfecto sos? Jijiji. Yo me arrepiento de un par de errores cometidos, vos no?
De algunos, pero de otros errores estoy orgulloso!!! Para mi decidir es ser libre, como una mujer podría decidir ser madre o no, por dar un ejemplo…
¿Vos donde crees que está la libertad?
La libertad está en poder expresarse, en poder decir, en poder hablar sin ser censurado y también de poder hacer que ese mensaje, que uno tiene para expresar, llegue a sus destinatarios. Porque lo que pasa es que si no estas con tal o cual partido o empresa no te pasan en ningún lado y solo te escuchan cinco o seis. Igual quizás sea mejor que te escuchen cinco o seis piolas que veinte mil gatos, por que yo represento a las minorías.

¿Que es lo que te inspira a la hora de componer, o de donde vienen tus letras?
Me inspiro y me alimento de lo que veo, de lo que escucho, de las generaciones nuevas, la evolución está en los más chicos, en los jóvenes. El sufrimiento es lo que más me mueve a escribir, el mío, el que veo y siento a mi alrededor, el hambre, la tristeza, el frío, el amor, el odio. :/
Mi sueño es que ninguna persona muera de hambre, de frío o por bestialidades policíacas o del Estado. Que la autoridad no exista más, creo que es posible vivir sin gobierno, organizándonos de otras maneras. 



Para más info y música de Sara Hebe entrá a:


http://www.facebook.com/pages/SARA-HEBE/174002315954948





0 comentarios:

Publicar un comentario